Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
Literatura y anarquismo en Argentina (1879-1919)
Autor: Pablo Ansolabehere
Colección: Ensayos Críticos
Género: Ensayo
Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 978-950-845-257-2
Año: 2011
Páginas: 368
Precio: $ 330
Exterior: U$S 22

Disponible
Comprar desde:
Argentina Exterior
Este libro propone un nuevo relato sobre el centenario y las primeras décadas del siglo XX articulado en el gran relato anarquista, matriz única, –sólida y evanescente, maniquea y ambigua– de los textos que captura. Su rastreo es exahustivo e iluminador, traza relaciones impensadas y se detiene en detalles reveladores y, en su recorrido, mezcla folletos, revistas, periódicos, novelas, cuentos, esto es, literalmente, toda la escritura que acompaña y replica el gesto propagandístico del
acto revolucionario o que denuncia su amenaza.
En el seguimiento y análisis crítico del “fenómeno anarquista”, Ansolabehere busca y despliega las formas en que la literatura trabaja, incorpora, representa o combate la proliferación de nuevas voces, nuevas acciones, nuevas pedagogías, nuevas retóricas, exactamente en el mismo espacio en el que se ubican los fastos celebratorios de los cien años de la nación. Ese espacio es urbano y tiene un solo nombre: la ciudad anarquista, idealizada o demonizada, es siempre Buenos Aires. Ciudad futura de la utopía, ciudad del presente de la denuncia, Buenos Aires es la ciudad medicalizada de Siccardi, la ciudad imaginable de Quiroule, la que alberga al hombre artificial de Quiroga o la que desdibuja su grilla y alienta los simulacros en la prosa despiadada de Cancela. Con una prosa austera e irónica que el lector agradecerá, el autor define un lugar diferente desde el cual volver a pensar la persistencia y la eficacia de las representaciones literarias del universo utópico del anarquismo argentino en nuestra historia cultural.
Cristina Iglesia
Contenidos

Pablo Ansolabehere
Pablo Ansolabehere es doctor en Letras (UBA) y enseña literatura en las Universidades de Buenos Aires y de San Andrés. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Wesleyan y de Georgia (EE.UU.). Publicó varios trabajos sobre literatura argentina en libros y revistas académicas, así como ediciones críticas de Facundo, Poesía gauchesca y Relatos populares argentinos.
Libros del Autor en BVE
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora