Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
Un país malsano
La conquista del espacio en las crónicas del Río de la Plata (siglos XVI y XVII)
Autor: Loreley El Jaber
Colección: Ensayos Críticos
Género: Ensayo
Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 978-950-845-263-4
Año: 2011
Páginas: 365
Precio: $ 350
Exterior: U$S 23

Disponible
Comprar desde:
Argentina Exterior
Un país malsano vuelve sobre los orígenes coloniales de la literatura argentina de una
forma inesperada y atrapante. Tres son las fuentes mayores de las crónicas de Indias referidas
al Río de la Plata que la autora ha elegido: los Comentarios de Álvar Núñez Cabeza
de Vaca (1555), el Derrotero y viaje a España y las Indias de Ulrico Schmidl (1567), y la
Argentina o “Anales de las Provincias del Río de la Plata” de Ruy Díaz de Guzmán (1612).
Loreley El Jaber estudia los tres textos con el propósito de descubrir en ellos un juego de
experiencias opuestas. Por un lado, las determinadas por las visiones que los europeos
traían en sus cabezas y usaban a la hora de comprender, designar, contar y representar
el mundo nuevo que se desplegaba frente a sus mentes y a sus sentidos. Por el otro, las inducidas
por lo inédito, lo inesperado e indescifrable en primera instancia, que les imponía
el contacto con una realidad más allá de todo lo sabido y derivaba en la composición de
relatos, escenas y figuraciones nunca ensayados hasta entonces. La descripción del espacio,
preexistente en el aquí de la tierra descubierta, y la narración de la historia vivida por
los sujetos, preexistentes en el tiempo de la exploración y la conquista de esta parte de América,
se entretejen en el análisis de la intersección de sistemas representacionales en la
obra de nuestros primeros cronistas. El resultado fue, según queda demostrado aquí, el desenvolvimiento
de una escritura consagrada a dar cuenta de la distopía geográfica y de
la decepción y el desaliento históricos, i.e., la aparición de formas artísticas del discurso
que alimentaron una estética del desencanto en el punto de partida de la literatura rioplatense.
El Jaber ha enriquecido su desconstrucción mediante el contrapunto de las tres obras
con otras relaciones e informes escritos, producidos en la América meridional a mediados
del siglo XVII, con las imágenes grabadas que acompañaron la edición nurimburguesa de
Schmidl en 1599 y con el mapa dibujado por Ruy Díaz en el manuscrito de la Argentina.
La lectura de Un país malsano no sólo me abrió horizontes literarios e históricos que ni siquiera
sospechaba, me aportó también nuevas ideas, explicaciones y metáforas para comprender
temas que investigué antaño. Ahora entiendo mucho mejor la elegante seguridad
y la estupefacción que, en pleno siglo XVIII, un virrey del Perú, el marqués de Castel-Fuente,
transmitía al rey de España en un memorandum sobre las pampas situadas hacia el sur del
Perú en el camino al Río de la Plata: “puede decirse que son piélagos de tierra que se trafican
en los carros, que como bajeles las navegan”.

José Emilio Burucúa
Contenidos
Agradecimientos ...9 Introducción ...13 De tierra promisoria a suelo maldecido ...13 La relevancia del espacio: práctica, posesión y discurso ...17 El Río de la Plata: distopía, relato y desaliento ...20 Notas ...23 Capítulo 1: Escribir la decepción ...25 1. Cuando la novedad espacial se hace carne en el cuerpo. La crónica de Ulrico Schmidl (1567) ...27 Vociferar el hambre ...34 Decirlo todo ...37 2. Cuando la traición es española. La escritura de la rebelión interna. Los Comentarios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1555) ...43 El juicio ...44 Dos en uno: dos relatos, una misma figura ...47 Álvar Núñez Cabeza de Vaca: el nuevo Mesías ...51 El relato que no desea oírse ...57 Narrar el caos ...62 3. Cuando la diferencia está en el origen. Memoria, historia y autobiografía en la crónica de Ruy Díaz de Guzmán (1612) ...66 La elocuencia de los hechos ...66 Escribir la historia de la patria, escribirse ...72 Moldear el acontecimiento ...75 Desvíos, resquicios, torsiones ...78 El ojo real ...82 Notas ...87 Capítulo 2: El desafío de narrar el Río de la Plata ...101 Las reglas de la escritura ...101 Motivos y tópicos en las crónicas del Río de la Plata: entre la tradición y lo nuevo ...104 1. El discurso militar ...104 El combate ...107 El héroe ...120 La guerra interna ...125 2. El discurso esperable/esperado: los Otros ...141 3. El discurso del padecimiento ...149 Notas ...156 Capítulo 3: Espacio y representación ...161 1. La espacialidad. Una aproximación teórica ...161 2. El espacio rioplatense ...163 3. El Río de la Plata y sus representaciones espaciales ...165 El saber de la tierra ...167 Entre la belleza y el horror ...174 4. Prácticas espaciales. El caso Álvar Núñez Cabeza de Vaca vs. Domingo Martínez de Irala ...179 Álvar Núñez: un conquistador a pie ...179 Cabeza de Vaca e Irala: caos o integración ...182 Enarbolar la acción y sostener la pluma ...189 5. Espacios míticos, espacios utópicos ...195 La búsqueda del espacio ideal ...197 Perseguir el camino del oro ...205 Notas ...209 Capítulo 4: El Río de la Plata en imágenes ...215 Palabra e imagen ...215 Primera Parte: La crónica de Ulrico Schmidl y las ilustraciones de Hulsius ...220 1. La edición de Levinus Hulsius ...220 2. Una imagen para el lector europeo ...222 3. La fábula de América ...241 4. El observador ...245 El ojo en el cuerpo ajeno ...247 El monstruo, el espécimen ...269 5. En medio del viaje, la catástrofe ...275 6. El mosaico completo ...279 Segunda Parte: El espacio del Río de la Plata: imagen cartográfica y discurso en el siglo XVII ...282 1. El mapa de Ruy Díaz de Guzmán ...282 2. Una carta de presentación ...285 3. Radiografía de una conquista. Territorio, nombre y utilidad ...290 4. La recompensa de la tierra, el reclamo escrito en la imagen ...297 5. La escritura cartográfica de Ruy Díaz de Guzmán ...301 En el principio, la tierra, su imagen ...301 Y entonces fue el relato ...305 Escritura cartográfica ...312 Notas ...314 Coda: Cuerpo de mujer: entre lo visible y lo tangible ...325 Notas ...334 Bibliografía ...335 Ilustraciones ...360
Loreley El Jaber
Loreley El Jaber es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, docente de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) e Investigadora de Conicet. Se ha desempeñado como Profesora Visitante en Wesleyan University. Es autora de artículos sobre literatura argentina colonial, publicados en revistas especializadas, tanto nacionales como internacionales. Ha compilado, en colaboración, el volumen Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina (2008).
Libros del Autor en BVE
Un país malsano, Año: 2011
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora