Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
Ó
Autor: Nuno Ramos
Colección: Ficciones
Traducción: Florencia Garramuño
Género: Relatos
Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 978-950-845-305-1
Año: 2014
Páginas: 208
Precio: $ 250
Exterior: U$S 17

Disponible
Comprar desde:
Argentina Exterior

“Entonces algo como canto sale de algo como boca, algo como una o, un ó enorme que toma primero los oídos y después se extiende por la espalda, el vello del vientre, hecho un escombro bonito, un naufragio en lo seco, un puñado de arroz lanzado hacia lo alto, y es en nuestra voz el llamado lejano de una campana, canto y me asombro con eso…”

  “En Ó, la habilidad para entrelazar voces diferentes ubica el texto en un área del lenguaje en la que las diferentes olas de géneros se encuentran sólo para perder, cada una, su especificidad –escribió Florencia Garramuño–. Ni narrativa ni poesía, los textos de Ó dan voz a aquello que no puede ser expresado por el lenguaje. Grito o interjección, ni siquiera una palabra, Ó, como en el título, es escritura que convierte el lenguaje en una materialidad corporal cuyo objetivo no es reproducir o duplicar el mundo sino, en cambio, ser parte del mundo. La resistencia a los géneros y a la especificidad del lenguaje sería, para ponerlo en palabras de Ramos, la intención de escribir “en un lenguaje calcinado, (…) hecho de pedazos y destrozos”. Lenguaje que es parte, por lo tanto, del mundo”. 

Contenidos
1. Manchas en la piel, lenguaje // 2. Túmulos // 3. Tocarla, engordar, pájaros muertos // 4. Ó // 5. Perder el tiempo, voluntad, una escena oscura // 6. Gallinas, justicia // 7. Segundo Ó // 8. Tercer Ó // 9. Muñecas rusas, lección de teatro // 10. Zurda, lío, hidroeléctricas // 11. Manías, en la trinchera // 12. Recubrimiento lama-madre, urgencia y repetición, ¿los perros sueñan? // 13. Cuarto Ó // 14. Edificios vacíos, contrahechos, arquitectura ruin,simultaneidad // 15. Quinto Ó // 16. Señales de un padre desaparecido, canción. // 17. Elogio al chivo, ironía // 18. Sexto Ó // 19. Cosas abandonadas, carcajada, canción de la lluvia, pronóstico del tiempo, tecnología, ida a la Luna, ida a Marte // 20. Infancia, televisión // 21. Olvidar los sueños, ovas. // 22. Epifanía, pruebas, erotismo, cuerpo-sí, cuerpo-no // 23. Mujeres desnudas, copia autenticada. // 24. Séptimo Ó // 25. En el espejo // Observación
Nuno Ramos

Nuno Ramos nació en San Pablo en 1960, donde reside. Estudió filosofía. Es hoy uno de los artistas plásticos y escritores más reconocidos en Brasil, a la vez escultor, pintor, dibujante, escenógrafo, videasta, ensayista y poeta. Su proyecto “Olimpo” fue uno de los ganadores del concurso organizado por el Parque de la Memoria  de Buenos Aires, en 2002. Como escritor, publicó hasta la fecha los libros Cujo, 1997, O Pão do Corvo, 2001, Esaio geral, 2007 y Ô, 2008 (que recibió el premio Portugal-Telecom de literatura), O mau vidraceiro, 2010 y Junco, 2011. Ó es su primer libro traducido a otra lengua.

Libros del Autor en BVE
Ó, Año: 2014
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora