Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
Fervor de las vanguardias
Arte y literatura en América Latina
Autor: Jorge Schwartz
Colección: Ensayos Críticos
Traducción de Fervor das Vanguardas. (2013) Compahia das Letras. Fervor das vanguardas obtuvo el primer lugar en el Premio Jabuti 2014. El libro incluye un cuadernillo a todo color de reproducciones de obra plástica y fotografía de los artistas tratados de 64 páginas. 
Género: Ensayo
Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 9789508453563
Año: 2016
Páginas: 336
Precio: $ 500
Exterior: U$S 33

Disponible
Comprar desde:
Argentina Exterior

Este libro es un maravilloso álbum de las vanguardias en Brasil y Argentina. No un tratado de historia cultural, sino un tejido delicado y complejo donde las citas literarias funcionan a la manera de Benjamin como piedras talladas por el crítico, y las descripciones de pinturas tienen la precisión del miniaturista. Jorge Schwartz posee cualidades difíciles de combinar: es erudito y gentil.

Supera de este modo la contradicción que solo los mejores pueden resolver: realiza una minuciosa reconstrucción del pasado, sin olvidar que, en el interés por el pasado, hay siempre una tensión estética que alcanza el presente. Vamos hacia el pasado porque no ha perdido un interés que todavía se conecta con nosotros.

Ese es el caso de las vanguardias, sobre las cuales Schwartz ha realizado ya una obra vasta y notable. A los argentinos suelen fascinarnos las vanguardias paulistas que llevan el nombre emblemático de un año decisivo: 1922. A los brasileños, sin duda, les interesan Borges y Girondo. Schwartz, desde hace décadas, ha venido cruzando esas miradas, como cruzó miles de kilómetros Horacio Coppola para fotografiar al Aleijadinho y décadas después, Jorge Schwartz organizó conceptual y materialmente la visión de esas fotografías en una gran exposición.

Este libro nos trae la revelación de aquellos que quizás conozcamos menos como Rego Montero, indigenista de vanguardia,  una perspectiva doble verdaderamente extraordinaria. Con diferentes escalas, Schwartz recuerda a Nijinski en Río de Janeiro y traza la detallada ruta del surrealismo en Brasil, más temprano que en Argentina. A Lasar Segall (cuyo museo Schwartz dirige en Sao Paulo) le plantea una pregunta fundamental que podría extenderse como forma de interrogar el arte y las ideologías: ¿primitivismo, exotismo, identidad? Y más todavía ¿quién representa a quién? ¿Qué blanco representa la negritud?  Sigue itinerarios cruzados, posibles encuentros, como el de Pettoruti y Lasar Segall o el de los escritores franceses en Brasil.

Lejos de las declaraciones teóricas pomposas, Schwartz es, desde su magnífico y temprano texto sobre Oliverio Girondo y Oswald de Andrade, un comparatista. Aprendí leyéndolo hace treinta años. Fervor de las vanguardias me devuelve intacto aquel entusiasmo.

 

Beatriz Sarlo

Contenidos
Índice Sobre el autor: por Wlanice Nogueira Galvão Introducción 1. Tarsila y Oswald en la sabia pereza solar…. 2. ¿Rego Monteiro, antropófago?.... 3. ¿Surrealismo en Brasil? Décadas de 1920 y 1930…. 4. Segall: Pareja en la hamaca… 5. Lasar Segall: un punto de confluencia de un itinerario afrolatinoamericano durante los años veinte…. 6. Segall, una ausencia argentina (Notas para la primera retrospectiva en Buenos Aires)…. 7. Ver/leer: el júbilo de la mirada en Oliverio Girondo… 8. ¿A quién espanta el Espantapájaros? 9. “Sílabas las estrellas compongan”: Xul Solar y el neocriollo…. 10. Xul/Brasil. Imaginarios en diálogo…. 11. Fundación de Buenos Aires: la mirada de Horacio Coppola…. 12. Horacio Coppola: metrópolis en blanco y negro… 13. Coppola, entre Bandeira y el Aleijadinho… 14. Un flâneur en Montevideo: La ciudad sin nombre, de Joaquín Torres García…
Jorge Schwartz
Nació en Posadas, Argentina. Es Bachiller en Artes por la Universidad Hebrea de Jerusalén, 1970; Magister en Letras por la USP ("Murilo Rubião: a poética do Uroboro", 1976) y Doctor en Letras por la USP ("Vanguardia y cosmopolitismo en la década del 20: Oliverio Girondo y Oswald de Andrade", 1979). Es Profesor Titular de Literatura Hispanoamericana en la USP desde 1992 y Vice-Presidente del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Ha actuado como Profesor Visitante en las universidades de Texas, Maryland, Johns Hopkins y Yale. Fue Presidente de la Comisión de Investigación Científica de la FFLCH/USP y del Sistema Integrado de Bibliotecas de la USP. Publicó MURILO RUBIÃO: A POÉTICA DO UROBORO (1981); VANGUARDA E COSMOPOLITISMO (1983); HOMENAJE A GIRONDO (1988); LAS VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS (1991). Es Editor de CUADERNOS DE RECIENVENIDO y fue coordinador de la traducción de las OBRAS COMPLETAS de Jorge Luis Borges al portugués (Globo, 1999).
Libros del Autor en BVE
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora