Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
Frenética armonía
Vanguardias poéticas latinoamericanas en la Guerra Civil Española
Autor: Julia Miranda
Colección: Ensayos Críticos

 

Con cierto acomodamiento crítico, los estudios hegemónicos sobre la vanguardia histórica latinoamericana han tendido a fechar su agotamiento en la politización instrumental del discurso poético que tuvo lugar en los años de la guerra civil española, y emblemáticamente en la pregunta planteada por Pablo Neruda: “Preguntaréis: / y dónde están las lilas / y la metafísica cubierta de amapolas…?”, y en la respuesta lapidaria y tres veces reiterada que él mismo profería: “Venid a ver la sangre por las calles”.

         Julia Miranda argumenta, persuasivamente, en contra de esta periodización. La vanguardia no se agotó en los años de la guerra española; más bien, se radicalizó, diversificándose en “poetas actuantes” que se hicieron vanguardistas a la vez en la literatura y en la política. Autores como Neruda, César Vallejo, Vicente Huidobro y Raúl González Tuñón encaminaron la experimentación vanguardista a nuevas formas de intervención social en el arte, nutriéndose de la tradición oral del romance en el caso del argentino, y todos ellos aboliendo ese gran abismo que seguía separando, hasta 1936, cultura de élite y cultura popular.

         En un capítulo particularmente luminoso, Julia Miranda analiza los efectos en la escritura de la tecnología bélica de los bombardeos de ciudades abiertas, equiparando la técnica del montaje del Guernica de Picasso con el “inventario del desastre” ofrecido por estos poetas en textos centrados en ruinas o cuerpos desmembrados, y marcados por técnicas de fragmentación, de acumulación y de enumeración caótica. Conscientes de su deber de testimoniar los horrores de la guerra total y la resistencia popular que observaban de primera mano, como poetas y a la vez periodistas, mantuvieron vivo un diálogo –compartido por poetas que no salieron de América Latina, como Juan L. Ortiz– con los montajes fotográficos de los carteles de la guerra civil, con las fotografías de niños muertos divulgadas por los servicios de propaganda de la República y reproducidas en la prensa de todo el mundo, y con una tradición pictórica de paisajes infernales y desastres bélicos que culminaba en Picasso pero que era la viva herencia de El Bosco y de Goya.

Los poetas de la vanguardia, según muestra este libro, enfrentaban la guerra española esforzándose por encapsular formalmente, como “escritura-acción”, la “frenética armonía” que la impulsaba. Ensayaban fórmulas nuevas de fundir arte y vida y, al hacerlo, asentaban la figura del poeta social y políticamente comprometido que sería retomada en las décadas revolucionarias inauguradas por la revolución cubana de 1959. NIALL BINNS 


Género: Ensayo
Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 9789508453570
Año: 2016
Páginas: 368
Precio: $ 370
Exterior: U$S 25

Disponible
Comprar desde:
Argentina Exterior

INTRODUCCIÓN-FRAGMENTO

 

Sobre la guerra en España y la vanguardia  en América Latina Hacia 1936, las vanguardias literarias en América Latina tenían un camino consolidado de búsquedas y experimentaciones en el campo del lenguaje. Algunos de sus miembros ya habían transitado por lo que significaba ese camino, además, en términos políticos. Es decir: ya habían tenido que convalidar las formas literarias con las formas políticas. Esto, de este lado del mar. Del otro lado, el 18 de julio de 1936, en España, un intento de golpe de estado preparado por un grupo de militares encontró una decidida resistencia popular. Así se iniciaba la Guerra Civil que marcaría no solo la historia de ese país, sino también el rumbo de la historia sociopolítica de Occidente. El impacto de ese acontecimiento captó la atención del mundo entero. Escritores de diversas culturas se sintieron interpelados por este conflicto y se involucraron en él desde el campo del arte. En América Latina las repercusiones fueron inmediatas, los poetas dispusieron su escritura para la guerra. ¿Cómo llevaron adelante esa escritura los poetas vanguardistas en América Latina que, en su mayoría, ya tenían claras posiciones políticas republicanas, pero también, muchos de ellos, revolucionarias? ¿Cómo inscribieron en la poesía nacida de esta guerra los diversos imaginarios sociales acerca de la propia figura de escritor? Algunos de ellos que se desempeñaban como periodistas viajaron al territorio en conflicto, ¿de qué manera incidió ese viaje en la autoconstrucción del poeta en guerra?, ¿cómo se vinculó la actividad periodística con los imaginarios poéticos?, ¿cómo se imbricó la escritura procedente de la experiencia vanguardista con la producción de imágenes de amplia circulación social y con el arte popular? Si tenemos en cuenta los rasgos épicos de esta poesía, ¿cómo se reelaboraron los imaginarios estéticos tradicionales en función de la construcción de un relato de la guerra? Y en relación con los imaginarios acerca de España y lo español, nos preguntamos: si la historia de las relaciones culturales transatlánticas estuvo históricamente marcada por conflictos y tensiones, ¿de qué manera se vincularon los escritores latinoamericanos con los españoles? Estas preguntas, que guiaron el inicio de la investigación, nos llevaron a atender el despliegue de una escritura de la guerra en textos de César Vallejo, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Juan L. Ortiz, Cayetano Córdova Iturburu, Raúl González Tuñón, Mário de Andrade, Carlos Drummond de Andrade, João Cabral de Melo Neto, Vinícius de Moraes, Murilo Mendes, Manuel Bandeira, los poetas de América del Sur que conforman nuestra serie. 

Contenidos
Agradecimientos / Introducción / 1. Conceptos para la poesía vanguardista latinoamericana en España, 1936 / 2. Efectos de la tecnología bélica / 3. Frenética armonía: la emergencia de la imaginación poética / 4. Documentar la guerra: poetas y corresponsales / 5. Un nuevo espacio político-cultural / 6. Imágenes del poeta y la escritura-acción / Conclusiones
Julia Miranda

Julia Miranda

Nació en Rosario en 1969. Es doctora en Humanidades y Artes con mención en Literatura por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. En la misma facultad es docente de la Escuela de Letras. Es miembro de la Comisión Académica y docente de la Maestría en Estudios Culturales de la UNR. Obtuvo la Beca MAEC-AECID (España), del Fondo Nacional de las Artes y de la Secretaría de Cultura de Santa Fe. Ha compilado, anotado y prologado La muerte en Madrid, Las puertas del fuego y 8 documentos de hoy de Raúl González Tuñón, (Rosario, Beatriz Viterbo / Centro Cultural Parque España, 2011). Ha publicado capítulos de libros y artículos sobre las interacciones entre literatura, cultura y política.

Libros del Autor en BVE
Frenética armonía, Año: 2016
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora