Kazuo Ishiguro, premio Nobel de literatura

Kazuo Ishiguro, premio Nobel de literatura

El ganador del Premio Nobel de Literatura de 2017, Kazuo Ishiguro, autor de Never Let Me Go y The Buried Giant, entre muchas otras obras, recibió la codiciada medalla. ¿Quién es Kazuo Ishiguro, el 110º Premio Nobel de Literatura? El novelista, guionista y escritor de cuentos británicos ha sido autor a tiempo completo durante más de tres décadas.

Nacido en Nagasaki, Japón, Ishiguro se mudó al Reino Unido cuando sólo tenía cinco años. Después de graduarse de la Universidad de Kent con una licenciatura en Inglés y Filosofía, pasó a estudiar Escritura Creativa en la Universidad de East Anglia. Poco después de graduarse, publicó su primera novela, A Pale View of the Hills (Una pálida visión de las colinas), en 1982, que inició una larga e ilustre carrera de escritor internacional que ha durado 35 años.

Libros realmente fascinantes

A diferencia de Bob Dylan, galardonado con el premio Nobel el año pasado e irónicamente uno de los héroes musicales del autor, según una entrevista con The Guardian en 2015, Kazuo Ishiguro ha tenido una carrera literaria más tradicional. Su trabajo abarca el estilo y el género, pero todos sus escritos, según el comité de selección de premios, se centran en temas de “memoria, tiempo y autoengaño”. Ya sea que esté escribiendo sobre una inquietante ciencia ficción distópica o creando una historia sobre un mayordomo inglés, Ishiguro crea mundos ricos dentro de sus obras que examinan de cerca la ruptura entre los recuerdos del pasado y la realidad del presente, entre el individuo y la sociedad, entre la verdad y lo que creemos que es verdad.

Al reconocer sus contribuciones a la literatura el jueves durante el anuncio del Premio Nobel, la Academia Sueca elogió a Ishiguro por ser un autor “que, en novelas de gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”.

Además de su novela más reciente, El gigante enterrado, Ishiguro ha publicado otras siete novelas completas, varios relatos cortos y guiones, e incluso algunas letras de canciones. Sus obras más conocidas, The Remains of the Day y Never Let Me Go, fueron adaptadas en películas muy aclamadas cuyos guiones escribió él mismo.

Un autor reconocido y admirado mundialmente

Las obras de Ishiguro, un autor querido en todo el mundo, han sido publicadas en más de 40 idiomas y han sido aclamadas por la crítica y han tenido éxito comercial. Cinco de sus siete novelas -todas excepto A Pale View of Hills y The Buried Giant– han recibido varias nominaciones a importantes premios literarios. Si bien fue su novela Restos del día, convertida en Anthony Hopkins, la que le valió el premio Man Booker en 1989, tres de las obras más importantes de Ishiguro –Artista del mundo flotante, Nunca me dejes ir, y Cuando éramos huérfanos– también fueron preseleccionadas para el premio.

En 2005, su emocionante y distópica película de ciencia ficción Never Let Me Go fue galardonada con el Premio Círculo Nacional de Críticos de Libros (National Book Critics Circle Award) y se convirtió en una película protagonizada por Keira Knightley, Carey Mulligan y Andrew Garfield. En 2008, The Times lo nombró uno de los “50 mejores escritores británicos desde 1945”. Sus muchos otros galardones incluyen el Winifred Holtby Memorial Prize en 1982 y el Whitbread Prize en 1986.

Parece que la verdadera pregunta que deberíamos hacernos sobre Ishiguro es: ¿dónde va a caber otra medalla? Sólo podemos imaginar que su manto ya se ve bastante lleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *